Gracias por la compañía!

jueves, 19 de marzo de 2015

Una linda reflexión sobre los beneficios de crear con las manos!!!

Feliz día queridas amigas, les comparto una hermosa nota que les va a encantar!

         Todos los 19 de marzo se conmemora el Día del Artesano, también llamado para la religión católica como día de San José. Esta fecha honra a los genios creadores que mantienen el arte y la cultura tradicional de cada región del mundo, creando con sus manos productos de gran valor.


José era el esposo de la Virgen María y el padre de Jesús. Su oficio era el de carpintero y por ello se celebra este día como el Día del Artesano.
En cada pueblo o ciudad del mundo podemos encontrar a una persona hábil que realiza esculturas, tallado en madera, adornos, pinturas y muchas otras cosas más. Estas personas son llamadas artesanos.
Los artesanos son reconocidos como los genios creadores que mantienen el arte y la cultura tradicional de cada región del mundo. Ellos trabajan con sus manos, creando diferentes obras las cuales son únicas y siempre son distintas entre sí.
La creatividad es la capacidad que tenemos todas las personas de crear cosas nuevas y valiosas. No solo aparece cuando realizamos una obra de artes plásticas, sino que la creatividad interviene cuando escribimos un cuento, cuando realizamos trabajos científicos, cuando construimos algo o resolvemos problemas. Esta se puede estimular y desarrollar, ayudando a mejorar nuestra inteligencia.
Los artesanos fueron reconocidos en toda la historia como las personas que utilizando su creatividad y habilidad con las manos, crearon objetos únicos e irrepetibles.
Hoy en día, a pesar de que existen muchas máquinas que realizan los mismos trabajos que los artesanos, estos son reconocidos como creadores de obras de arte. La gente admira los trabajos realizados por ellos, quienes hacen realidad objetos que sólo ven en su imaginación.

Estas obras generalmente representan las tradiciones y valores de la región de donde proviene el artesano, ya que muchos artesanos viajan alrededor del mundo ofreciendo sus obras.
La neurociencia explica porqué las manualidades son excelentes para el cerebro
La naturaleza rítmica y repetitiva de tejer es calmante, reconfortante y contemplativa. No es difícil imaginar que tejer es como una práctica de atención plena, o tal vez una forma de meditación.
Investigaciones en la neurociencia, muestran que tejer y otras formas de artesanía textil como la costura, el tejido y crochet, tienen mucho en común con la atención plena y la meditación – se reporta que todas tienen un impacto positivo en la salud mental y el bienestar.
En una encuesta en línea de más de 3.545 tejedores, por Betsan Corkhill, un terapeuta del tejido con sede en Reino Unido que ha realizado una investigación sobre los efectos terapéuticos del tejido, más de la mitad de los encuestados informó que tejer les hacía sentir “muy feliz”. Y muchos dijeron que tejían por los efectos de relajación, y alivio del estrés y la creatividad.
El estudio encontró una relación significativa entre la frecuencia del tejido y el estado de ánimo y los sentimientos percibidos de los encuestados. Tejedores frecuentes (los que tejen más de 3 veces a la semana) eran más tranquilos, más felices, menos tristes, menos ansiosos, y con más confianza.
El estudio de Corkhill concluyó, “Tejer tiene beneficios psicológicos y sociales, que pueden contribuir al bienestar y calidad de vida.”
Curiosamente, el estudio también encontró que las personas tejiendo en grupo, eran incluso más felices que los tejedores en solitario.
Resultado de imagen para manos tejiendo crochetAquí hay 10 maneras de cómo tejiendo con amigos puede mejorar la mente y el bienestar del cerebro:
– Desafío mental y resolución de problemas
– Conexión Social
– Plenitud
– Desarrollo de la coordinación mano-ojo, percepción espacial y destreza motora fina
– Aprender y enseñar
– Centrar la atención y los pensamientos en una tarea
– Fomento de la creatividad activa
– Da un sentido de orgullo y logro
– Enseña paciencia y perseverancia
– Facilita la formación de la memoria y la recuperación
De acuerdo con su artículo, “Las habilidades y sentimientos experimentados mientras se teje y borda, también se pueden utilizar para facilitar el aprendizaje de las técnicas, como la meditación, la relajación y el ritmo que se enseña comúnmente en los cursos de manejo del dolor, o en el tratamiento de la depresión.”
“El tejido como herramienta para alcanzar un estado meditativo de la mente podría permitir a una población mucho más amplia  experimentar los beneficios de la meditación, ya que no implica tener que entender, aceptar o participar en un período de aprendizaje prolongado de la práctica. Sucede como un efecto secundario natural de tejido “.
Otros han comparado las manualidades (el “crafiting”) con entrar en un estado presente, de “flujo”, lo que el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi describe como “un estado de concentración o absorción completa con la actividad en cuestión y la situación. Es un estado en el que la gente está tan involucrada en una actividad que nada más parece importar “.
Y, según Corkhill, incluso Albert Einstein tenía fama de haber tejido entre sus múltiples proyectos para “calmar su mente y aclarar su pensamiento.”
Los neurocientíficos están empezando a comprender la forma en la atención, la meditación y de experimentar el impacto de “flujo” del cerebro. Las investigaciones demuestran, que estas prácticas mejoran la depresión, la ansiedad, el estilo de enfrentar la adversidad, mejorar la calidad de vida, y de manera significativa a reducir el estrés. Todos vitales para mantener la salud del cerebro y el bienestar.
http://www.aimdigital.com.ar/2015/03/19/19-de-marzo-dia-del-artesano/
Que les pareció chicas? ...creo que somos bendecidas de poder crear con nuestras manos!!
Que disfruten su día, Dios las bendiga!
Gracias por estar siempre!!!!


13 comentarios:

  1. Hermoso Maria Nancy
    Tal cual debe ser esto que hoy nos regalas
    Por suerte generacion tras generacion siempre hay ARTESANOS
    Siempre teji desde niña y buena parte de mi adultez teji para comercios
    Luego de jubilarme de otros menesteres, me dedique a lo que queria POR FIN
    expresarme con mis manos.
    Asi que fui a cursos y realice ferias y exposiciones, en algun momento elevare fotos
    Ahora tejo para los nietos y para otros niños
    FELIZ DIA DEL ARTESANO
    manos hascendosas..... mente sana
    Cariños

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta entrada, me ciento bendecida!!!, feliz día para ti
    besos, besos, besos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué hermosa reflexión M° Nancy!
    Cuántos beneficios tiene el crear con nuestras propias manos!
    Y es tan reconfortante el recibir un regalo artesanal.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Bella Reflexion amiga, gracias y feliz dia para ti también!!! besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mª Nancy: buena reflexión, gracias por tu compartir.
    Dios te bendiga.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mª Nancy: buena reflexión, gracias por tu compartir.
    Dios te bendiga.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  7. es una reflexion muy buena, gracias por compartirlel trabajar con nuestras manos es la mejor terapia

    ResponderEliminar
  8. Hola..te acabo de conocer,¿quieres que nos sigamos por GFC? me encantaría,te espero en:http://sonymingoss.blogspot.com.es/

    Un beso;-))

    ResponderEliminar
  9. Completamente de acuerdo con tu entrada María Nancy, yo formo parte de un grupo que nos reunimos una tarde a la semana para tejer juntas, y muchas veces reímos y hablamos más que trabajamos, pero nos lo pasamos muy bien.
    Besos y que disfrutes de la semana guapa.

    ResponderEliminar
  10. Que buen informe y muy acertado....nada mejor para combatir la depresión que poner manos a la obra!!
    Besitos para ti.

    ResponderEliminar
  11. Querida Maria Nancy :

    Busquemos algo positivo en cada día.
    Incluso si algunos días tenemos que buscar más arduamente que otros.
    Buena Semana !!!!!
    Cariños

    ResponderEliminar
  12. Cada novo amigo que ganhamos no decorrer da vida aperfeiçoa-nos e enriquece-nos. (Maria Miranda)
    Tenha uma linda semana!
    Doce abraço, Marie.

    ResponderEliminar
  13. Hermosa publicación, gracias por compartirla. Abrazos.

    ResponderEliminar