Gracias por la compañía!

miércoles, 5 de marzo de 2014

Comienza la cuaresma

" Arrepiéntete y cree en el Evangelio"

Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza la Iglesia marca el inicio de la Cuaresma, tiempo de preparación a la Pascua que termina el Jueves Santo después de mediodía, recordándonos a los cristianos que somos creaturas, que esta vida es tan sólo una preparación y que nuestro verdadero destino es llegar a Dios en la vida eterna.

Al momento de la imposición de la ceniza sobre nuestras cabezas, el sacerdote nos recuerda las palabras del Génesis, después del pecado original: “Acuérdate, hombre, de que eres polvo y en polvo te has de convertir”, que recuerdan a los fieles tres verdades fundamentales: su nada, su condición de pecadores y la realidad de la muerte.

La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.

La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son:

# “Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida”


# “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás"


# “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.




Origen de la costumbre

Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.

Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los niños y a los adultos.
 http://sangarciaabad-alg.blogspot.com.ar/2011/03/arrepientete-y-cree-en-el-evangelio-es.html

Santa Cuaresma querid@s amig@s, un abrazo.
Dios l@s bendiga!

7 comentarios:

  1. Cuaresma tiempo de espera y de recogimiento ¡, que tenga una bendecida tiempo de Cuaresma

    ResponderEliminar
  2. Que entrada mas bonita y que bien explicado! Un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  3. Linda la entrada mi reina!...y que tengas un lindo recogimiento con Dios y gracias por la explicación de la cuaresma! !besitos a montón!!

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga!!! Muy linda tu entrada!! Feliz Cumple, un poco tarde soy despistada!!! Que hayas tenido un lindo dia en familia!! Bendiciones!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Bom dia Maria Nancy, gostei muito do seu post e da sua explicação tão importante e útil!
    Passei por acaso mas adorei o seu blogue e quero voltar por isso, vou ficar a seguir:))!
    Bjs
    Maria

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esta entrada tan bonita que llena el alma. Que este tiempo sirva para ayudar a llevar el peso de la Cruz a jesús y a los demás, y para hacernos humildes no sólo ahora, sino todo el año. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu visita y palabras.
    Hermoso visitarte y leer lo que nos regalas como aliento de caricias para el alma.

    Cariños

    ResponderEliminar